En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Fabio Javier ECHARRI
Hace 75 años, el 26 de abril de 1937, aviones de la Legión Cóndor alemana descargaron 50 mil kilos de explosivos en el indefenso pueblo de Gernika, símbolo de las libertades del pueblo vasco. Los periódicos ‘La Voz del Chaco’ y ‘El Territorio’, en un Territorio Nacional tan distante del lugar de los acontecimientos europeos, reflejaron en sus páginas este hecho que conmocionó al mundo, para que los ciudadanos chaqueños vivieran día a día las atrocidades del fascismo franquista.
El 17 de julio de 1936 se produjo un levantamiento fascista en España, comandado por los generales José Sanjurjo, Emilio Mola, y Francisco Franco, iniciando una guerra civil en la península que terminaría tres años más tarde con el triunfo de las fuerzas rebeldes, y las consecuencias de cientos de miles de muertos y una dictadura de casi 40 años.
El Gobierno Vasco se declaró a favor de la República, legalmente constituida a través del voto popular. La defensa del territorio debió hacerse con milicias improvisadas y poca colaboración del gobierno central.
Gernika fue durante siglos el lugar de reunión de los pueblos de Bizkaia. Allí, debajo del árbol de Gernika, un roble milenario, se juntaban los representantes de las distintas comarcas a debatir los problemas comunes que los aquejaban y encontrar soluciones pacíficas. Este pueblo ha sido siempre un símbolo de la libertad, de respeto a los derechos, de convivencia y tolerancia. Un símbolo que el fascismo quiso destruir para mermar la voluntad de lucha de los vascos.
La población del pueblo, en 1937, era de unas 7.000 personas, a las que había que agregar unos 3000 refugiados. Gernika no era un objetivo militar, sino más bien un objetivo político. El 26 de abril de ese año, se perpetró el ataque de la Legión Cóndor alemana, por pedido del general Franco.
Noticia del ‘El Territorio’ del 30 de abril 1937.
El periódico La Voz del Chaco, en su edición del 27 de abril de 1937, aun no da cuenta del bombardeo, pero sus titulares reflejan en primera plana el conflicto en País Vasco: ‘Los nacionalistas se aproximan a Bilbao: concertaríase una alianza militar ítalo-germana’, y ‘Confirmase la caída militar de Eibar y Durango en poder de las fuerzas revolucionarias: los insurrectos estarían a 33 km de Bilbao’, según noticias recibidas de Hendaya y Londres. Al día siguiente, este medio ya titulaba: ‘Los insurrectos destruyeron la ciudad de Guernica: causó gran indignación en todo el territorio vasco’. Agrega que las bombas incendiarias y torpedos aéreos dejaron la ciudad totalmente destruida y en llamas, y que la población civil había evacuado el lugar. Según el diario chaqueño, la ciudad vasca había sido bombardeada por espacio de 8 horas, con mil bombas explosivas, que asesinaron a 800 personas.
Las noticias de los días siguientes insistían en la ofensiva rebelde sobre todo el territorio vasco, mencionan las ciudades que van siendo tomadas por los fascistas, y se informa día a día lo que ocurre con Bilbao y las defensas del llamado ‘Cinturón de Hierro’, y el inicio de la evacuación de la ciudad por parte de niños y ancianos, que eran embarcados en naves inglesas y francesas.
El 5 de mayo, el periódico sostiene que desde distintos países se pide una investigación internacional por lo ocurrido en Gernika, y que el embajador alemán en Inglaterra manifestó ante el Subcomité de No Injerencia la necesidad de bombardear aquellas ciudades indefensas en caso de ‘necesidad militar’.
La primera noticia que encontramos en el diario El Territorio sobre los sucesos que comentamos, datan del 29 de abril de 1937, tres días más tarde de producidos los acontecimientos. Bajo el título ‘Reina indignación: la ha provocado el bombardeo de aviones rebeldes a ciudades abiertas’, la noticia expresa que fue destruida totalmente la ciudad vasca de Gernika, con un número importantes de muertos, ‘hasta el punto que la prensa inglesa conservadora adicta a Franco tilda de crimen a lo hecho en esta ciudad vasca’.
Como nota alegórica, ese mismo día se comenta que el Comité pro Ayuda y Reconstrucción de España, con sede en la ciudad de Resistencia, Chaco, había organizado con todo éxito la Semana Española, con el objeto de reunir dinero, víveres y ropas, para ser enviados al gobierno leal de la República.
El antiguo Roble de Gernika, en su templete, que no pudo ser destruido por la aviación nazi en el bombardeo.
Foto: Fabio Javier Echarri
El diario El Territorio siempre se destacó por generar noticias propias y artículos de opinión. Vale la pena mencionar algunos párrafos publicados este día: ‘La conciencia universal se ha sublevado por la masacre de Guernica... Se la envolvió en llamas con bombas incendiarias para que la población saliera de las habitaciones. Una vez afuera los aviones nazis masacraron en los caminos, mientras huían, a centenares de mujeres, niños y ancianos indefensos. Fue un crimen brutal, fruto de asesinos natos, que el mundo no ha permitido nunca, aun en sus más horrorosos momentos bélicos. Por eso la conciencia universal, sin excepción de posiciones políticas, se ha sublevado. ¿Y estos son los que van a hacer la España cristiana y próspera?’
Al día siguiente, y ante la noticia de que el general Mola estaba resuelto a destruir Bilbao el día 2 de mayo como venganza a la derrota sufrida en esa fecha en 1874 por los carlistas, el periódico decía: ‘...los vascos están resueltos a morir por su sacrosanto árbol de Guernica’. Y en otra nota agrega que el canciller inglés Eden, ante versiones que sostenían que era intención de los rebeldes repetir en Bilbao lo realizado en Gernika, envió un ultimátum a Franco en el que le expresaba que barcos de guerra de su país irían allí a enfrentarse a la aviación nazi.
Tanto ‘La Voz del Chaco’ como ‘El Territorio’, reflejaron en sus portadas y páginas interiores lo acontecido en España desde el inicio de la guerra civil. El frente vasco tuvo especial atención por sus particularidades, como lo fue el bombardeo de Gernika el 26 de abril de 1936, el avance de las tropas rebeldes y toma de ciudades, y la evacuación de Bilbao en los meses sucesivos, cuando niños, mujeres y ancianos eran transportados a otros países en barcos ingleses, franceses y rusos. Esta ciudad cayó finalmente, y por primera vez en su historia, el 19 de junio de ese año, casi un año más tarde de iniciada la contienda.
Día a día, estos dos medios chaqueños reflejaban lo acontecido en territorio vasco. ‘El Territorio’ iba más allá de la simple noticia, agregando comentarios propios que quizás tenían que ver con la ascendencia vasca de su director, Ernesto Zamudio, su concepción ideológica y democrática demostrada en su accionar, y su trayectoria periodística por muchos años.
Gracias a estos medios gráficos, los chaqueños supieron que un pueblo resistió heroicamente durante meses el asedio de una fuerza mejor preparada y superior en número, con apoyo de potencias extranjeras. Y que mantuvieron en pie el legendario roble, símbolo de la resistencia y libertad en todo el mundo.
La opinión de los lectores:
comments powered by Disqus